viernes 19 de diciembre de 2025

Partido Comunista dominicano insta a ONU a pedir cese bloqueo a Cuba

Santo Domingo, 23 oct (Prensa Latina) El Partido Comunista del Trabajo (PCT) de República Dominicana instó hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a reafirmar la demanda de un cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

El PCT destacó la necesidad de que la comunidad internacional continúe ejerciendo presión diplomática para poner fin a esta política unilateral, condenada de manera reiterada por la Asamblea General de la ONU.

El secretario general del PCT, Manuel Salazar, afirmó que Cuba no está sola y que prevalecerá la verdad sobre la mentira.

Señaló que la mayoría de los países son conscientes de que el bloqueo afecta directamente las condiciones de vida del pueblo de la isla y constituye una violación del derecho internacional y de los derechos humanos.

Salazar reiteró la solidaridad del partido con el pueblo y el gobierno de Cuba, y expresó su confianza en que la conciencia global y la voluntad política de la mayoría de las naciones prevalecerán sobre los intereses hegemónicos.

Asimismo, instó a la ONU a adoptar medidas más firmes para garantizar el respeto a la soberanía de esa nación caribeña y facilitar el desarrollo pleno de su población.

La Asamblea General de Naciones Unidas considerará por trigésimo tercera ocasión el tema y la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” los días 28 y 29 de este mes.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró la víspera que su país posee información fidedigna de presiones intimidatorias y engañosas que ejerce el gobierno de Estados Unidos sobre varias naciones, en especial de América Latina y Europa.

En ese sentido, alertó en conferencia de prensa que Washington busca conminar y obligar a estas naciones a modificar la posición tradicional e histórica que han mantenido en rechazo al bloqueo, el más largo de la historia contra un país.

Manifestó que estas acciones buscan distorsionar la imagen de la mayor de las Antillas y generar presión sobre terceros países respecto a su postura contra el bloqueo, creando un clima de desinformación, confusión y desesperanza.

Rodríguez detalló que la campaña de descrédito de Estados Unidos se realiza bajo el pretexto de presentar a Cuba como una amenaza.

En 2024, la comunidad internacional apoyó en la Asamblea General de Naciones Unidas, con 187 votos, la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, con solo dos votos en contra (Estados Unidos e Israel), y una abstención (la República de Moldavia).

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link