Primera ministra italiana viajó a Bruselas para cumbre de la UE

Roma, 23 oct (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni,viajó hoy a Bruselas, Bélgica, para asistir a una reunión del Consejo Europeo, donde presentará las posiciones de su país sobre los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, entre otros temas.

Un comunicado publicado por la Presidencia del Consejo de ministros indica los asuntos que abordará Meloni en esa cita, los cuales presentó la víspera ante los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de esta nación.

Entre otros puntos, se destaca una condena los planes expansionistas de Israel, y los ataques de colonos contra territorio palestino en Cisjordania.

“Mantenemos la vigilancia en Cisjordania, donde la política de hechos consumados y la violencia de los colonos amenazan con poner en peligro las perspectivas de un Estado palestino”, expresó la mandataria ante los parlamentarios.

“Hemos condenado los planes israelíes de expansión de asentamientos y consideramos inaceptables las violentas declaraciones de algunos funcionarios de ese país, y por ello estamos dispuestos a apoyar las medidas restrictivas europeas individuales contra ellos”, añadió.

Por otra parte, reafirmó la voluntad de Italia de seguir apoyando a la Autoridad Nacional Palestina en el entrenamiento de sus fuerzas policiales y el fortalecimiento de su capacidad operativa, temas que tratará durante la visita a Roma del presidente palestino, Mahmud Abás.

Sin embargo, enfatizó que su gobierno demanda el cumplimiento de “condiciones previas necesarias para el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Italia”, entre las que mencionó que “Hamás no debe aceptar ningún papel en el gobierno de transición ni en el futuro Estado palestino, y debe ser desarmado”.

Consideró que “el único camino que vale la pena recorrer” es el de la solución de dos Estados, emprendido tras la reciente firma de un acuerdo en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh para poner fin a la crisis en Medio Oriente, donde los ataques de Israel a Gaza causaron la muerte de más de 67 mil palestinos.

En relación con la guerra en Ucrania, la jefa de Gobierno mantendrá en Bruselas la propuesta de activar “un mecanismo de asistencia” basado en el Artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sobre la defensa colectiva, para incorporar a Kiev a ese esquema, aún sin ser miembro del bloque.

Sin embargo, apuntó en el Consejo Europeo reiterará que “Italia ya ha dejado claro que no tiene previsto enviar soldados a territorio ucraniano”.

Sobre las sanciones a Moscú y, en particular, acerca de la congelación de activos rusos, Italia cree “necesario respetar el derecho internacional y el Estado de derecho; proteger la estabilidad financiera y monetaria de nuestras economías y de la eurozona; y garantizar la sostenibilidad de cada paso que se tome”.

En relación con los planes relativos al fortalecimiento de la defensa europea por parte de la UE, la líder italiana anticipó que en criterio de su gobierno, “deben llevarse a cabo en plena complementariedad con la OTAN, que sigue siendo la alianza responsable de garantizar nuestra seguridad”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link