viernes 19 de diciembre de 2025

Romance musical celebrará lazos entre Cuba y Rumanía

La Habana, 23 oct (Prensa Latina) La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico habanero, vestirá de gala el venidero jueves con el concierto "Enescu por Solistas Cubanos", confirmó hoy el director artístico del espectáculo Helson Hernández.

La celebración homenajeará el aniversario 65 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Rumanía, y será una suerte de romance musical con la obra de George Enescu, considerado uno de los compositores más destacados de la historia de ese país.

Cantantes líricos e instrumentistas cubanos deleitarán al público con una pequeña selección del catálogo de este creador, entre ellas Leyenda, adaptada para clarinete y piano por los jóvenes Diana Daniela Ávila y Marlon Bordas.

Según el comunicado de prensa, se escuchará “un ciclo de siete canciones que demuestran la influencia en su obra de la cultura francesa”.

Ello interpretado por la mezzosoprano Giselle Polanco y los tenores Jesús Navaz y Jorge Luis Guzmán, acompañados por la maestra Vilma Garriga al piano.

Al finalizar, el cuarteto femenino de cuerdas Alma interpretará selecciones de piezas del artista europeo creadas para dicho formato, como sus famosas rapsodias rumanas.

Considerada una de las personalidades más relevantes de la música del siglo XX, Georges Enescu fue un extraordinario violinista, director de orquesta y pianista.

Admirado, entre muchos, por figuras como Yehudi Menuhin, a quien él formó.

El creador, quien representa una personalidad esencial del modernismo europeo, mezcló influencias francesas, románticas y folclóricas hasta crear un estilo único.

En la actualidad se le rinde homenaje desde el Festival Enescu de Rumanía.

«Enescu por Solistas Cubanos» cuenta con el auspicio de la embajada de Rumanía en La Habana, CMBF Radio Musical Nacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

ro/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link