En el capitalino Gimnasio Alfonso Gordillo, el cuscatleco venció en la modalidad de kumité en un cerrado combate al nicaragüense Alexander López, después de dejar en el camino a varios rivales que demostraron el nivel parejo de la lid.

Al término de la premiación, Merino, de 21 años de carrera en este deporte, confesó a la agencia Prensa Latina que se siente feliz, que fue una competencia excelente y agradeció a Dios el primer lugar obtenido.
Medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, reconoció la fortaleza de los rivales este jueves y que todos tuvieron un gran desempeño.
Expresó entrará en una etapa de vacaciones y el año próximo encarará la preparación con vista a los Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, República Dominicana, en los cuales –aseguró- estará.
Calificó ese evento de importante porque es clasificatorios para los Panamericanos de Lima, Perú.
El bronce en el Campeonato Mundial sub-21 de España en 2013 (primer salvadoreño en obtener algo semejante en kárate), advirtió que al cierre de ese año 2027 pondrá fin a su carrera.
Espero poder quedar en el podio de los Panamericanos y lo ideal sería un primer lugar, expresó a esta agencia.
Trasladó su gratitud a las autoridades que los apoyan para estar acá, a la familia, el Instituto Nacional de Deportes de El Salvador, al Comité Olímpico y a la Federación de Kárate de esa nación.
Merino también obtuvo un bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y oro en el Campeonato Iberoamericano de Tenerife, España, el año pasado.
En otros combates de la tarde noche la chapina María Renée Wong se impuso a Gabriela Izaguirre de El Salvador en 61 kg, además la cuscatleca Andrea Ruiz levantó el título en 68 kg tras vencer a la nicaragüense Fernanda Arguello.
El cierre de lujo lo protagonizó el anfitrión Brandon Ramírez, quien se impuso convincente al salvadoreño Francisco Cibrián en 84 kg.
Los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 inscribieron tres mil 299 atletas, cinco mil 500 personas sumados cuerpos técnicos, delegados, árbitros y periodistas.
jha/znc





