Las autoridades explicaron anoche que la medida responde al pronóstico de precipitaciones intensas, posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
Reiteraron que la decisión incluye tanto al sector público como al privado y se aplica a las provincias especialmente identificadas como de mayor riesgo. Las jornadas podrían revaluarse este jueves conforme evolucione el fenómeno meteorológico.
Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona y Pedernales, además del Distrito Nacional.
Este jueves los negocios que satisfacen necesidades básicas o esenciales, tales como supermercados, clínicas, estaciones de combustibles, empresas de transmisión y distribución eléctrica, compañías de telecomunicaciones y farmacias, entre otras, podrán abrir con el personal mínimo que les permita brindar sus servicios.
El presidente dominicano, Luis Abinader, exhortó a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y a tomar las precauciones necesarias para salvaguardar vidas y bienes.
Una Vigilancia de Huracán está en efecto para el suroeste de Haití desde la frontera con la República Dominicana hasta Puerto Príncipe.
Anoche el sistema se desplazaba hacia el oeste a unos cuatro kilómetros por hora y tenía vientos máximos sostenidos de 85 km/h con ráfagas superiores, informó Indomet.
Los pronósticos indican que Melissa continuará moviéndose lentamente, con un giro gradual hacia el noroeste durante los próximos dos días, para luego orientarse al oeste durante el fin de semana.
En esa trayectoria, se espera que el centro del fenómeno se acerque a Jamaica y al suroeste de Haití a finales de esta semana.
arc/mpv





