De acuerdo con las declaraciones de la ministra, Irene Vélez, la extensión de la iniciativa busca preservar cerca de 10 mil acuerdos de conservación suscritos con habitantes del referido ecosistema, quienes velan por el cuidado de cerca de 350 mil hectáreas de bosque tropical.
Remarcó que actualmente cinco mil 500 familias participan en el programa en los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, las cuales reciben un incentivo económico por cuidar 240 mil hectáreas de bosque amazónico, en coordinación con varias entidades.
Tras un año de implementación, Conservar Paga muestra resultados tangibles, apuntó la fuente ministerial.
Los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales dan cuenta de una efectividad del 98 por ciento en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los habitantes de los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad, zonas estratégicas para frenar la deforestación y restaurar el Bioma Amazónico.
Además, acotó la comunicación, el 95 por ciento de los recursos del programa se destina directamente a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, lo cual fortalece las economías locales, promueve prácticas productivas sostenibles y contribuye a la soberanía alimentaria en los territorios.
“Conservar Paga es mucho más que un programa. Es una apuesta por la justicia social y ambiental, una reivindicación del trabajo comunitario y una forma de reconocer que la selva puede ser la semilla de una nueva economía basada en el cuidado de la naturaleza”, declaró Vélez sobre la iniciativa.
arc/ifs





