Alrededor del 15 por ciento de los niños de entre 12 y 23 meses no ha completado su esquema de vacunación, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR 2019).
Esta brecha preocupa a las autoridades sanitarias y a organismos internacionales, ya que podría comprometer los avances alcanzados en la protección infantil.

“La erradicación de la polio está al alcance. Con las acciones correctas hoy, podemos hacer que sea la segunda enfermedad erradicada en la historia y proteger a los niños por generaciones”, afirmó Anyoli Sanabria, representante interina de Unicef en la República Dominicana.
En el marco del Día Mundial contra la Polio, que se conmemora este 24 de octubre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que, pese a los logros obtenidos, el trabajo de erradicación de ese mal aún no ha concluido y requiere mantener la vigilancia y el compromiso colectivo.
El organismo instó a los gobiernos, donantes y socios a priorizar la vacunación infantil, fortalecer los sistemas de inmunización y proteger a los trabajadores de salud.
También los convocó a mantener la vigilancia epidemiológica y garantizar los recursos necesarios para la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio y Gavi, la Alianza para las Vacunas.
ro/mpv





