El Foro de Periodistas Palestinos afirmó en una declaración que la decisión ayer de posponer un fallo sobre el tema en la práctica representa una negativa del máximo órgano de justicia de esa nación.
La corte realizó una breve vista sobre un recurso presentado por la Asociación de Prensa Extranjera (FPA), pero aplazó su sentencia por décima ocasión en un año al otorgar al Gobierno de Benjamin Netanyahu otros 30 días para decidir si permite o no la entrada a los comunicadores al territorio.
La decisión forma parte de una política sistemática de censura informativa implementada desde el comienzo de la agresión contra el territorio, en octubre de 2023, “con el objetivo de ocultar la verdad y encubrir sus crímenes contra civiles”, subrayó el Foro.
Al respecto, estimó que impedir la entrada de reporteros internacionales constituye una flagrante violación de la libertad de prensa y del derecho del público a la información.
Señaló que la dilación israelí, ante una demanda presentada por la FPA, refleja una intención deliberada de limitar la información sobre la Franja.
También el Sindicato de Periodistas Palestinos criticó en un comunicado la sentencia del tribunal, que consideró cómplice del gobierno y los servicios de seguridad israelíes.
El gremio instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para obligarlo a permitir la entrada de la prensa al enclave costero, donde se reportan más de 68 mil muertos en los dos años de guerra.
Las autoridades israelíes impiden el ingreso de los periodistas para que no sean testigos de los crímenes de guerra y el genocidio cometidos contra nuestro pueblo, denunció.
En similar sentido se pronunció la Oficina de Medios de Prensa del Gobierno en Gaza.
“Consideramos esta decisión una continuación de los intentos de la ocupación de ocultar y evadir sus crímenes, y una consagración de la política de silencio mediático que la ocupación practica desde el estallido de su guerra criminal”, expresó.
El objetivo de suprimir la verdad y ocultar los crímenes cometidos contra todos los componentes de la vida en ese territorio, recalcó.
otf/rob





