Esa federación sindical respalda en particular la proposición ampliada que presentó el Frente Polisario a las Naciones Unidas, que busca la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y una paz justa y duradera.
Las autoridades saharauis tomaron esa iniciativa cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a considerar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sahara Occidental como un gesto de buena voluntad.
Lo hizo a fin de «promover una solución política mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental y restablezca la paz y estabilidad regionales».

El ofrecimiento lleva la firma de Brahim Ghali, presidente de la República Saharaui y secretario general del Frente Polisario, quien lo envió al dirigente máximo de la organización internacional, Antonio Guterres.
El objetivo es permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la libre determinación mediante un referendo supervisado por las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA).
También transmite la disposición del Estado Saharaui a negociar con el Reino de Marruecos el establecimiento de relaciones estratégicas, de buena vecindad y mutuamente beneficiosas.
La propuesta reitera que el Frente Polisario sigue dispuesto a compartir los costos de la paz con Marruecos si Rabat tiene la voluntad política de hacer lo mismo, con vistas a lograr una solución justa, pacífica y duradera acorde con las cartas de la ONU y la UA.
otf/mh





