Esta elección tendrá lugar en las sesiones preparatorias que se realizarán después que el 29 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue las credenciales a los 36 senadores titulares e igual número de suplementes.
Refiere el artículo 8 del reglamento que, entregadas las credenciales por parte del TSE, las autoridades electas se reunirán dentro de los cinco días hábiles anteriores a la instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), previsto para el 8 de noviembre próximo, donde Rodrigo Paz jurará como jefe de Estado.
En la sesión preparatoria se aprobarán las credenciales, se constituirá la directiva y se efectuarán las acciones preparatorias para la instalación del nuevo período constitucional.
Por ser una nueva etapa basada en la Constitución Política del Estado, la jornada preparatoria será encabezada por una Directiva Ad-Hoc integrada por un presidente y un secretario por la mayoría electa, y otro secretario en representación de la minoría.
El Senado, además, designará una Comisión de Credenciales con el único propósito de examinar y calificar las otorgadas por el TSE a los senadores electos.
Cumplida la verificación de las credenciales, la Comisión informará al Pleno y, por mayoría absoluta de sus miembros presentes, aprobará las credenciales otorgadas por el TSE.
Las credenciales aprobadas no podrán ser revisadas posteriormente por ningún motivo.
Estos legisladores titulares y suplentes que no tuvieran observación en sus credenciales prestarán el juramento de rigor y serán incorporados formalmente al ejercicio senatorial con todas las prerrogativas legales, por la presidenta o presidente de la Directiva Ad Hoc, o posteriormente por la presidenta o presidente de la Cámara de Senadores.
Aprobadas las credenciales e instalada oficialmente el Senado, se procederá a la realización de una Sesión Plenaria en la que se elegirá a la directiva, respetando el valor constitucional de equidad de género.
Según se informó, la elección de la directiva procederá si las credenciales de la mayoría absoluta de los miembros cuentan con la aprobación respectiva.
De acuerdo con los resultados de los comicios generales del 17 de agosto último, la división del bloque nacional popular y el llamado al voto nulo de las fuerzas afines al expresidente Evo Morales, propiciaron que la derecha ocupara los 36 asientos de la cámara senatorial.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) tendrá 16 curules, 12 la alianza Libre; siete Alianza Unidad y uno Autonomía Para Bolivia-Súmate (APB Súmate).
otf/jpm





