La agencia de Naciones Unidas resaltó que El Salvador registrará un crecimiento del 2.8 por ciento, por encima del promedio latinoamericano, impulsado por la estabilidad macroeconómica y la recuperación gradual del comercio regional, reseñan los diarios El Mundo y Diario El Salvador.
Con el 2,8 por ciento proyectado, el llamado Pulgarcito de las Américas se ubica en la mitad superior del listado regional, junto a países que mantienen ritmos estables de recuperación.
En su valoración la Cepal elevó su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe a 2,4 por ciento en 2025.
En sentido general la entidad llamó a los países de la región a “reorientar las estrategias de desarrollo hacia sectores que potencien la productividad, con políticas públicas que incentiven la inversión, la transición energética y la integración regional”.
Mientras tanto, un informe del Banco Central de la Reserva (BCR) avanzó la buena nueva de que las exportaciones del país crecieron un 5.7 por ciento hasta septiembre y se espera una mejora en el último trimestre del año.
Las ventas al exterior ascendieron a cinco mil 137.6 millones de dólares principalmente a mercados en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica,
El informe del BCR valora un avance “firme”, mientras el país se consolida en el mercado internacional.
No obstante el avance en las exportaciones, la balanza comercial se mantiene desfavorable pues las importaciones alcanzaron hasta septiembre 13 mil 298.4 millones, lo que representó un crecimiento de 13.5 por ciento.
otf/lb





