viernes 12 de diciembre de 2025

Escépticos y desmotivados los irlandeses elegirán presidente

Dublín, 24 oct (Prensa Latina) Catherine Connolly y Heather Humphreys disputan hoy la presidencia de Irlanda ante un electorado desmotivado, escéptico y distante de las propuestas que ofrecen los candidatos a ocupar el cargo durante los próximos siete años.

La diputada independiente Connolly, de 68 años y favorita en las encuestas, es la candidata de las formaciones progresistas del Dáil (cámara baja) y aunque amplios sectores de la sociedad la consideran demasiado radical, se ganó el apoyo de los jóvenes con visibilidad en redes sociales y pódcasts.

Por el contrario, Humphreys, de 62 años y con experiencia en varios ministerios, representa a la clase dominante de la mano del conservador partido Fine Gael (FG), en el poder desde 2011 y socio desde 2016 en sucesivos gobiernos del centrista Fianna Fáil (FF).

La encuesta más reciente concedía este miércoles a Connolly el 44 por ciento de apoyo, y el 25 a Humphreys, mientras que un 21 por ciento del electorado estaba indeciso.

Mientras analistas temen que la participación en estas elecciones podría situarse por debajo de la última cita, tras constatar que casi la mitad de los encuestados no se siente representado por candidato alguno.

Entre los motivos del descontento está el tema de la vivienda y el coste de la vida, que afectan a miles de personas y que están en las mentes de los más de 3,6 millones de votantes llamados a las urnas desde las 07:00 hasta las 22:00 hora local.

El recuento de sufragios comenzará el sábado en la mañana y se espera conocer los primeros resultados hacia mediodía, mientras que el ganador se anuncia habitualmente a última hora de la tarde.

otf/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link