El valor de las exportaciones jordanas hacia Siria alcanzó los 152 millones de dinares, equivalente a unos 214 millones de dólares estadounidenses, mientras las importaciones ascendieron a 68 millones de dinares, 96 millones de dólares.
Las exportaciones jordanas incluyen principalmente productos de la industria de la construcción y materiales de edificación como cemento, hierro, mármol, baldosas, pinturas y tuberías, así como equipos eléctricos, productos alimentarios y agrícolas, y productos químicos.
Este aumento comercial se produce en un contexto de fortalecimiento de las relaciones jordano-sirias a nivel económico y político, con llamados a ampliar la cooperación en transporte, energía y agricultura para contribuir a la estabilidad y desarrollo regional.
La Cámara de Comercio de Jordania calificó recientemente los acuerdos económicos recientes con Siria como un paso estratégico hacia la integración bilateral y regional, promoviendo el flujo de bienes, servicios e inversiones y apoyando la recuperación económica siria.
Uno de los principales factores del repunte fue la reactivación del cruce fronterizo de Nassib-Jaber, que conecta ambos países y recuperó su papel estratégico tras años de interrupciones debido a la guerra.
Actualmente, más de mil 300 camiones y 40 mil pasajeros transitan diariamente por este paso, reflejando su creciente importancia logística y económica.
Además del dinamismo comercial, el cruce de Nassib ha facilitado el retorno de más de 57 mil familias sirias desplazadas, añadiendo una dimensión humanitaria al creciente flujo fronterizo.
ro/fm





