La firma del canje de notas para el Programa de Desarrollo Económico y Social tuvo lugar en la Cancillería laosiana, con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Phongsamouth Anlavan; y el embajador japonés, Koizumi Tsutomu.
El proyecto permitirá modernizar mapas elaborados entre las décadas de 1950 y 2000, muchos aún en formato impreso y no compatibles con los sistemas de información geográfica actuales.
Asimismo, se crearán nuevos mapas de riesgo con datos satelitales japoneses, se actualizarán los mapas topográficos a escala 1:50 000 y se establecerá una plataforma digital para la gestión geoespacial nacional.
La asistencia busca fortalecer la planificación territorial, el desarrollo de infraestructura y la prevención de desastres naturales.
Para ello se emplearán imágenes del satélite japonés Daichi y tecnología de posicionamiento de alta precisión del sistema cuasi cenital Michibiki, además de métodos de detección de zonas vulnerables y riesgos de deslizamientos.
La donación forma parte del apoyo continuo de Japón al Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico de Laos, con el propósito de impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible.
mem/nvo/liz





