El hecho tuvo lugar durante la celebración del XXX Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios en Guadalajara, al cual asistieron representantes de 16 países del Caribe, Centro y Suramérica.
La funcionaria del Servicio mexicano de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria María González destacó la importancia de la coordinación entre servicios veterinarios e industria farmacéutica con el propósito de asegurar la disponibilidad de medicamentos ante brotes epidémicos.
A juicio de la directora de Regulación de Establecimientos y Órganos de Coadyuvancia, el Camevet resulta clave al ser un espacio establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para que las autoridades sanitarias y la industria lleguen a acuerdos en la armonización regulatoria.
También en la actualización de las normas y en mecanismos para garantizar el uso responsable y seguro de medicamentos veterinarios, con la finalidad de que los servicios de la región cuenten con los fármacos necesarios para preservar la salud de los animales, apuntó.
El asistente técnico de la OMSA, Martín Minassian, refirió que la colaboración entre entidades públicas y privadas representa una oportunidad para mejorar el registro de productos veterinarios, farmacológicos y biológicos, lo cual posibilita prevenir emergencias.
Durante el seminario se revisaron avances de documentos para la clasificación y registro de productos, guías de pruebas de eficacia para antiparasitarios, métodos alternativos para determinar la eficacia de antimicrobianos y sistemas electrónicos en el registro de medicamentos.
El Camevet, un proyecto regional de la OMSA, integra a naciones de América con el objetivo de facilitar la armonización de normas, registros y controles de medicamentos veterinarios entre los países miembros.
lam/las





