El representante adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en esta nación levantina, Rawhi Afghani, instó en declaraciones difundidas por la prensa aquí, a la comunidad internacional a involucrarse urgentemente en los esfuerzos de reconstrucción.
Apoyar la recuperación beneficia no solo a los sirios, sino también a la estabilidad regional en su conjunto, aseguró.
Según aclaró Afghani, las necesidades son enormes, donde hay grave escasez de viviendas, escuelas y centros de salud, así como subrayó la urgencia de restablecer servicios básicos como electricidad y agua.
Además, advirtió que las labores de limpieza y remoción de escombros enfrentan retos significativos debido a la gran cantidad de municiones sin detonar esparcidas por todo el país.
Según la ONU, más de un millón de refugiados sirios regresaron desde el extranjero, mientras que casi el doble regresó a sus lugares de origen dentro del país tras años de desplazamiento interno.
Aunque este retorno es positivo, Afghani advirtió que ejerce presión sobre la infraestructura, transporte, educación y servicios básicos, y agregó que muchos regresan a hogares destruidos u ocupados, lo que puede generar tensiones comunitarias.
La falta de servicios y oportunidades laborales también limita la decisión de retorno de muchos sirios, especialmente desde Europa. La mayoría de los retornados provienen de Jordania y Líbano, tras enfrentar condiciones difíciles en esos países.
El funcionario de la ONU expresó su esperanza de que una rápida reconstrucción permita una «Siria estable» capaz de atraer a más repatriados de Europa, muchos de los cuales poseen alta calificación y pueden contribuir significativamente a la reconstrucción y al desarrollo económico, así como a la consolidación de la paz en la región.
ro/fm





