Sigue en Francia cruzada para capturar a ladrones de joyas del Louvre

París, 24 oct (Prensa Latina) Decenas de investigadores siguen hoy tras la pista de los cuatro ladrones que el domingo robaron del parisino museo del Louvre joyas valoradas en casi 100 millones de euros, cruzada esperanzada en la comparación de huellas.

Esta mañana a las 09:30, hora local, se cumplieron cinco días del espectacular robo que sacudió a Francia y el mundo y que relanzó el debate sobre la seguridad de los sitios de relevancia cultural, polémica atizada en suelo galo por la polarización política imperante.

La carrera es contra el tiempo, ante la posibilidad de que los malhechores hayan dejado el territorio francés, o peor aún, que destruyan las piezas sustraídas de la Galería Apolo de la otrora residencia real, integradas por cientos de diamantes y esmeraldas.

De momento, gran parte de las expectativas se centran en las más de 150 muestras levantadas de la escena del crimen, entre ellas las de ADN, y en los objetos que dejaron los ladrones en su fuga, como un casco, guantes y un chaleco.

“Los análisis requieren tiempo, aunque constituyan una prioridad para los laboratorios. Esperamos contar con esta información en los próximos días, la cual podría proporcionarnos pistas, en particular si los autores figuran en los archivos”, precisó la fiscal de París, Laure Beccuau, al diario Ouest France, el de mayor tirada en el país.

En otro elemento de interés aportado por la magistrada, resaltó la labor de videovigilancia realizada, que permitió seguir el rastro de los ladrones en París y en departamentos limítrofes.

Junto con la investigación criminal y los esfuerzos para detener a los culpables y recuperar el preciado botín, transcurre un debate en torno a la urgencia de potenciar las medidas de protección de museos y sitios históricos.

Según la portavoz gubernamental, Maud Bregeon, el presidente Emmanuel Macron dio hasta la próxima semana para tener en su buró una lista de acciones en esa dirección.

Por su parte, la ministra de Cultura Rachida Dati cifró sus esperanzas en una pesquisa administrativa abierta en el Louvre, tras asegurar que los sistemas de alerta sí funcionaron, dejando la puerta abierta a otras causas en el caso.

También la directora general del museo más famoso y visitado del mundo, Laurence des Cars, está en la palestra, funcionaria que admitió haber presentado su renuncia a Dati, quien no la aceptó.

Des Cars consideró posible una restauración delicada de la corona de la emperatriz Eugenia, pieza elaborada con mil 354 diamantes y 56 esmeraldas, que sufrió daños al resultar abandonada durante la fuga de los delincuentes.

El botín sustraído tras forzar una ventana del Louvre y dos vitrinas de seguridad de la Galería Apolo incluye pendientes, un lazo de ramillete y una tiara que pertenecieron a las soberanas María Luisa de Austria, María Amelia y Hortensia.

ro/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link