Muchos de esos cientos de espectadores hicieron fila durante casi cuatro horas a la entrada de la institución cultural para garantizar un asiento antes de que concluyera el aforo, y la obra de 2024 dirigida por Rodrigo Prieto a partir del guión de Mateo Gil, basado en la novela homónima de Juan Rulfo, satisfizo sus expectativas.
En la presentación, la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, resaltó el éxito de la muestra que en esta edición incluye 13 filmes de igual número de países, y que con entrada libre convoca desde hace 21 años a un público ávido de ver filmes creados al margen de las productoras estadounidenses.
Por su parte, el embajador mexicano, Eduardo Sosa Cueva, agradeció la presencia de jefes de misiones y otros funcionarios diplomáticos acreditados, destacados intelectuales y del público que abarrotó la sala.
La adaptación del clásico de Rulfo que abrió las puertas al realismo mágico como género literario, obtuvo durante el año en curso 16 nominaciones al prestigioso Premio Ariel, de los cuales fue laureada con siete.
Resultó premiada en Mejor Maquillaje (Lucía Betancourt), Mejor Diseño de Arte (Eugenio Caballero y Carlos Isaac); Mejores Efectos Especiales y Mejores Efectos Visuales (Alejandro Vázquez y Marco Maldonado, respectivamente), al igual que en Mejor Fotografía (Rodrigo Prieto y Nicolás Aguilar).
Todos estos componentes artísticos y la magia de la historia Rulfiana fueron premiados con el aplauso espontáneo del público al final de los 123 minutos de proyección.
Para este viernes, se anuncia la cinta chilena-argentina El Castigo (2022), drama de suspenso social.
La obra dirigida por Matías Bize, con guión de Coral Cruz y protagonizada por Antonia Zegers y Néstor Cantillana, fue preseleccionada para representar a Chile en la categoría de Mejor Película Internacional en la edición 95 de los Premios Oscar.
El filme narra la historia de un matrimonio que busca a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal.
La búsqueda desesperada los llevará a un bosque y una carretera.
En esos 80 minutos en tiempo real, la pareja enfrentará el miedo a la culpa, a la debilidad de su unión y a la más fuerte de las revelaciones: una parte de la madre espera no encontrar al hijo porque descubre que no ha sido feliz desde que nació.
Para el 25 de octubre, se prevén dos funciones: la muy elogiada película cubana Habana Station (17:00 hora de Bolivia) y a las 19:30 el documental colombiano La igualada.
otf/jpm





