Durante un multitudinario mitin en La Ceiba, capital del caribeño departamento de Atlántida, Moncada arremetió contra sus contrincantes de los partidos Nacional (PN) y Liberal (PL), las dos principales formaciones de derecha que encarnan el llamado bipartidismo hondureño.
Denunció que sus oponentes, a quienes definió como los dos títeres de la oligarquía -en alusión a Nasry Asfura (PN) y Salvador Nasralla (PL)-, proponen un retorno al pasado, con medidas como el empleo por hora y el trabajo infantil, alertó.
Afirmó que un eventual gobierno suyo combatirá cualquier forma de esclavitud moderna y priorizará la formación de la sociedad hondureña.
Además, prometió garantizar una educación gratuita universal en todos los niveles de enseñanza y una salud pública al servicio de los sectores más vulnerables.
En esa línea, Moncada se presentó como la continuadora del legado de la presidenta Xiomara Castro, artífice de una profunda transformación socioeconómica que, subrayó, devolvió la dignidad al pueblo y rescató la soberanía de este país centroamericano.
La aspirante de la agrupación surgida tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces mandatario constitucional, Manuel Zelaya (2006-2009), destacó que la victoria de Libre en los cercanos comicios está asegurada por lo que denominó el pueblo en resistencia.
Para la presidenciable, el ejecutivo de Castro, que culminará su mandato en enero de 2026, fue la transición de la narcodictadura a la democracia, en referencia al periodo gobernado por el otrora presidente nacionalista Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
En Honduras, expresó, nueve de cada 10 empleos son generados por el sector informal de la economía, mientras apenas el seis por ciento proviene de esa clase dominante que no quiere cambios, concentrada en los “25 grupos económicos de 10 familias”, enfatizó.
“Andan proponiendo el empleo por hora, quieren a los empleados como mercancía, como fuerza de trabajo para seguir haciendo riqueza, y no es malo hacer riqueza, el problema es que no la reparten, se la embolsan toda y quieren seguir teniendo a la clase obrera con salarios precarios”, remarcó.
Moncada fustigó las declaraciones del liberal Nasralla, quien la víspera sugirió una descabellada ley que permita trabajar a menores desde los 15 años, lo cual consideró un grave retroceso en la protección y garantía de los derechos de la niñez.
La candidata de Libre reiteró su propuesta económica, centrada en una distribución equitativa de la riqueza mediante un Estado garante del bienestar.
Abogó por una democratización de la economía y del sistema financiero, así como por la aprobación de una ley de justicia tributaria para que las grandes riquezas, generadas por la fuerza laboral hondureña, paguen impuestos según sus ingresos, sentenció.
lam/edu





