La víspera el prosecretario Jorge Díaz y el secretario de Presidencia, Jorge Díaz y Alejandro Sánchez, respectivamente, entregaron la denuncia vivil y penal en Fiscalía, que deberá designar un fiscal a la causa.
«No tenemos una garantía porque lamentablemente tenemos una empresa que al parecer es de papel», comentó Sánchez al salir a la Fiscalía
El miércoles último el presidente Yamandú Orsi adelantó el litigio en conferencia de prensa.
Dijo que a la hora de ejecutar la garantía por incumplimiento de contrato del astillero Cardama, el Estado uruguayo tomó conciencia de que la compañía garante tiene todos los visos de ser una “empresa fantasma” sin actividad durante el último año.
Hay suficientes elementos para presumir un caso de “estafa” o “fraude”, aseveró el mandatario para argumentar el inicio de acciones legales para la rescisión del contrato.
El senador opositor Javier García, quien como ministro entonces de Defensa firmó el contrato en 2023 por 92 millones de dólares, adujo una “maniobra política” en contra de la anterior administración, del presidente Luis Lacalle Pou, quien guarda silencio.
Tanto desde el astillero como desde la oposición, señalan que las irregularidades denunciadas por el gobierno uruguayo responden únicamente a cuestiones formales y temas de apostillado
Aducen en que no es motivo suficiente para dar por finalizado el convenio por el que, hasta el momento, el Estado pagó 30 millones de dólares en total, a través de tres transferencias.
Además de la denuncia en la Fiscalía, las autoridades anunciaron una investigación administrativa en el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco República, mientras desde el Parlamento la bancada del Frente Amplio afirma que irá hasta «el fondo» del asunto.
mem/ool





