Las estadísticas fueron reveladas este sábado por el portavoz de la DNVT, César Aguilar, quien lamentó el incremento de muertes y lesiones por los siniestros automovilísticos, que constituyen la segunda causa de muerte violenta en el país centroamericano, solo superada por los homicidios.
Detalló que los decesos por percances viales sobrepasan los mil 500 en el presente ejercicio, pero también hay más de dos mil personas lesionadas en esos siniestros.
Según Aguilar, Francisco Morazán (centro, donde se encuentra Tegucigalpa) y Cortés (norte) son los departamentos que más incidencias reportan en el territorio nacional. Las principales causas incluyen la irresponsabilidad del conductor (exceso de velocidad, consumo de alcohol, distracciones como el uso del celular), desobediencia a señales de tránsito y, en el caso de atropellos, la imprudencia peatonal.
Recientemente, el director de la DNVT, José Hernández, reveló que el 70 por ciento de los siniestros automovilísticos en Honduras son provocados por conductores de motocicletas, de los cuales el 40 por ciento fallece junto a sus acompañantes.
Un total de 16 mil 240 siniestros se contabilizaron en 2024, con un saldo devastador de mil 600 personas fallecidas, un promedio de cinco decesos diarios, según la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, dependiente de la Policía Nacional.
mem/edu





