De acuerdo con la ministra principal de Delhi, Rekha Gupta, se han completado los preparativos para inducir la lluvia artificial mediante la siembra de nubes, lo que marca un hito tecnológico significativo en la lucha en este territorio contra la contaminación atmosférica, resaltó.
El titular de Medio Ambiente de Delhi, Manjinder Singh Sirsa, afirmó que todos los sistemas, desde aeronaves hasta sistemas de monitoreo meteorológico y ambiental, están listos para tal fin.
La contaminación es uno de los mayores problemas que enfrenta la capital india y después de las festividades del Diwali los niveles de toxicidad entraron en la categoría de «muy dañinos para la salud», agravados por el uso desenfrenado de petardos y fuegos artificiales.
Nueva Delhi sigue encabezando la lista de las ciudades más contaminadas del mundo según la plataforma suiza IQAir, que registraba este sábado un índice de calidad del aire (AQI) de 243 puntos; sin embargo, según las mediciones nacionales los valores son de 429, lo cual se considera peligroso con afectaciones a toda la población.
mem/lrd





