“A medida que se acerca el invierno en Gaza, las personas necesitan cada vez más refugio y calor”, señaló la agencia de la ONU en la red social X, en alusión a la crisis humanitaria que sufre el territorio tras dos años de agresión israelí.
Unrwa reclamó a Israel, por enésima ocasión, la reapertura total de los cruces fronterizos para aumentar el ingreso de ayuda humanitaria a ese enclave costero, donde se reportan más de 68 mil muertos como resultado del conflicto.
Los materiales de refugio y los suministros de invierno para las familias desplazadas se encuentran en nuestros almacenes en Jordania y Egipto, sin poder entrar, subrayó.
Es necesario restablecer el acceso humanitario a nuestros equipos, recalcó el organismo, bajo ataque de las autoridades israelíes, que aprobaron varias leyes en su contra.
Tanto la ONU, como diversas ONG y gobiernos, acusaron a Israel de incumplir lo pactado en el acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el 10 de octubre, y que incluía un aumento sustancial de la ayuda a Gaza.
“Cada día, o incluso cada hora que perdemos, es otra vida que se va a perder”, alertó días atrás Jonathan Fowler, director de comunicaciones de Unrwa, en una entrevista con la británica BBC.
La mitad de la población de Gaza sufre hambre, pese a la tregua alcanzada, afirmó esta semana el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri.
En declaraciones a la televisora Al Jazeera, el funcionario señaló que la infraestructura alimentaria en ese enclave costero debe reconstruirse y destacó que la situación en el norte es grave.
jcm/rob





