El jueves los organizadores anunciaron que el velocista de 33 años Mouhamadou Fall competirá en los juegos señalados del 21 al 24 de mayo en La Vegas, en los que se incursionará en pruebas de atletismo, natación y halterofilia bajo la convocatoria a “una nueva era” en el alto rendimiento, pero con gran condena por permitir el doping, aunque sea bajo supervisión médica.
Campeón de Francia en siete ocasiones y capaz de bajar de los 10 segundos en los 100 metros planos, Hall fue suspendido el año pasado por 18 meses al no estar localizable para tres controles antidopaje.
El esprínter había dado positivo a un estimulante después de participar en el relevo francés 4X100 en el mundial de Budapest 2023, resultado que atribuyó a la contaminación accidental durante la ingesta de complementos alimenticios.
Hall se unió así en los “Enhanced Games” a una lista de atletas mucho más conocidos, medallistas olímpicos y mundiales, de la talla del corredor estadounidense Fred Kerley y del nadador australiano James Magnussen.
“Esta decisión está en total contradicción con los valores del deporte”, advirtió la víspera en su reacción La Federación Francesa de Atletismo, la cual insistió en la negación que el evento representa desde los puntos de vista de la integridad, la equidad y la salud de los atletas.
Por su parte, la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje subrayó que cualquier representante galo en los “Enhanced Games” se expondrá a sanciones.
Para Hall, además de su alegado malestar por la sanción que expira en 2026, la motivación parece ser el premio de un millón de dólares para quien rompa en Las Vegas el galáctico récord mundial de los 100 metros, el 9.58 impuesto por el jamaicano Usain Bolt en el mundial de Berlín 2009.
También la ministra francesa de Deportes, Marina Ferrari, consideró extremadamente lamentable el anuncio sobre Hall.
“Este evento no tiene nada de juego, como el dopaje no tiene nada que ver con el deporte”, escribió en su cuenta en X.
Por el tiempo que resta para la celebración de la polémica competición, otros atletas de Francia y del mundo podrían incorporarse, por lo que es de imaginar que esta historia tendrá muchos capítulos.
jcm/wmr





