Mediante un mensaje en la red social X, la fuerza castrense detalló que la detención de 23 de ellos se produjo en el interior de ese centro por incumplimiento de deberes y cooperación para la evasión.
También se desarrollaron allanamientos con la Fiscalía de Delitos Administrativos en las zonas 10 y 15 de la urbe, mientras que los otros tres cayeron en los departamentos de Jutiapa, Suchitepéquez y Petén, según orden emitida por un juzgado del país.
La PNC desarrolla operativos en rutas, calles y avenidas del país, esto como parte de la búsqueda y localización de los 16 prófugos de la justicia del total de 20 que evadieron la seguridad (cuatro de ellos ya fueron aprehendidos).
Los investigadores mantienen el caso bajo reserva, por lo cual aún sigue sin conocerse cuál pudo ser el rol o tarea principal de los detenidos.
El hecho, que confirmara el lunes 20 último el entonces ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, originó una profunda crisis que llevó a la remoción del cargo de la cúpula de la cartera del Interior y del SP.
Ese mismo día comenzaron una serie de acciones de los fiscales contra autoridades de Gobernación, entre ellas allanamientos en la sede de ese organismo del Estado, con una orden de captura contra la exviceministra, Claudia Palencia.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó la víspera que desconocía el paradero de Jiménez, quien, de acuerdo con medios de prensa locales, abandonó la nación luego de la entrega del cargo.
El mandatario presentó y juramentó este viernes al jefe de la cartera, Marco Antonio Villeda, y este a su vez a los vicetitulares Estuardo Roberto Solórzano y Víctor Hugo Cruz, con quienes inicia una etapa.
lam/znc





