En declaración publicada en su cuenta de Telegram, el alto diplomático venezolano afirmó que el mensaje de Paz sobre la Alianza “es una demostración de ignorancia y, peor aún, de desprecio hacia la historia y los valores bolivarianos que dieron vida a la República de Bolivia”.
Gil aseveró que hablar con tanta ligereza de lo que no conoce “solo confirma su desconexión con el pueblo y su alineamiento con los intereses de las élites” que siempre traicionaron a su país.
“Usted representa a las elites que quieren convertir a Bolivia en una colonia y no podrá, no trate de engañar, usted los representa”, subrayó.
El ministro para Relaciones Exteriores recordó “algo elemental” al representante del Partido Demócrata Cristiano de que Bolivia fue liberada y fundada hace 200 años por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, “cuyos ideales siguen vigentes en la lucha por la soberanía de nuestros pueblos”.
La nota firmada por Gil acentuó que mientras América honra ese legado, “usted lo pisotea para agradar a Washington” y remachó que “su posición es claramente antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y procolonial”.
El ALBA-TCP “no necesita explicarse ante usted”, espetó, y mencionó los logros concretos alcanzados por la Alianza en favor del pueblo boliviano.
Al respecto, aludió a los tres millones de bolivianos que recuperaron la vista gracias a la Misión Milagro; el más de un millón que aprendieron a leer y escribir gracias al programa Yo Sí Puedo, el cual permitió declarar a Bolivia territorio libre de analfabetismo.
Mencionó también el impulso a programas de salud pública, cooperación energética y desarrollo agrícola en beneficio directo de las familias bolivianas, así como la consolidación del “reconocimiento internacional de Bolivia como Estado Plurinacional con dignidad y soberanía”.
Junto a ello, apuntó, se construyeron relaciones económicas solidarias, basadas en la complementariedad y no en la dependencia colonial.
El canciller bolivariano afirmó que eso es integración real, basada en la hermandad entre pueblos, no en la sumisión extranjera que usted ahora defiende disfrazada de «apertura al mundo».
Hoy, justo cuando se cumplen 200 años de la presencia de Bolívar en Potosí, su discurso negacionista es una ofensa a la memoria histórica de Bolivia y a la lucha de los pueblos aymara, quechua y guaraní, que nunca se arrodillaron ante ningún imperio, manifestó.
“Desde Venezuela lo decimos con claridad: el ALBA-TCP es solidaridad, soberanía y dignidad. Con los pueblos siempre; con los que se entregan al tutelaje de Estados Unidos, jamás”, aseguró.
jha/jcd





