domingo 21 de diciembre de 2025

Filmes de Cuba y Colombia emocionan en Muestra de Cine en Bolivia

La Paz, 26 oct (Prensa Latina) Emoción hasta las lágrimas viven hoy muchos de los asistentes a la XXI Muestra de Cine Latinoamericano y Caribeño en Bolivia tras la proyección en la Cinemateca de las obras representativas de Cuba y Colombia.

La cinta cubana de ficción Habanastation, dirigida por Ian Padrón y protagonizada por niños actores de la compañía teatral infantil La Colmenita, provocó risas y lágrimas en quienes colmaban la sala de la institución cultural.

Producida por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, esta obra aborda los contrastes sociales de la Cuba actual.

Durante la gigantesca marcha en La Habana del 1 de mayo, el personaje principal, Mayito (sobriamente interpretado por el adolescente Mario Escalona), llega a un barrio marginal próximo a la Plaza de la Revolución.

En contacto con un compañero de la escuela residente en ese entorno, quien hasta ese momento le resultaba ajeno en la burbuja de acomodamiento y egoísmo en la cual lo sumerge sobre todo la madre, entrará en contacto con un mundo que le resulta totalmente ajeno.

De esta forma, Mayito descubrirá la otra Cuba -incluidos sus valores positivos-, en la que vive Carlos (Andy Fornarys), niño huérfano de madre al cuidado de su abuela con el padre preso.

En este escenario alejado del lujo y la opulencia, el nuevo amigo contribuirá a la transformación para bien mediante episodios vividos en una historia común.

Por su parte, el documental Igualada (2024), dirigido por Juan Mejía Botero, en un relato conmovedor, muestra la transición de Francia Márquez, actual vicepresidenta de Colombia, desde sus inicios como activista campesina defensora de su territorio frente a trasnacionales mineras y grupos paramilitares.

La cinta relata los sucesos más relevantes en la vida de Márquez en una valiosa recopilación de imágenes, desde su época como activista hasta convertirse en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia.

El director Mejía Botero y Márquez coincidieron en el año 2006, cuando esta última era una joven minera artesanal que lideraba a sus vecinos en la defensa de la comunidad el Corregimiento de La Toma, ubicado en el valle del Cauca, a riesgo de sus vidas.

Trataban de evitar el desplazamiento en favor de las concesiones mineras multinacionales, apoyadas en tropas de choque paramilitares fuertemente armadas.

Un testimonio de gran valor resulta la inclusión en el producto comunicativo de fotogramas que datan de entre 2009 y 2011 junto a las del período comprendido entre la postulación presidencial y su elección como la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia.

El racismo vivido en la lucha política, las amenazas a la familia de Márquez y su adhesión a la campaña del presidente Gustavo Petro quedaron fielmente plasmados en el documental.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link