viernes 12 de diciembre de 2025

Robo en Louvre: confirman arrestos y lamentan divulgación prematura

París, 26 oct (Prensa Latina) La fiscal de París, Laure Beccuau, confirmó hoy el arresto de dos sospechosos de participar en el robo de joyas del museo del Louvre hace una semana, pero lamentó que la detención se filtrara.

De acuerdo con la magistrada, la divulgación fue prematura, y advirtió que “este tipo de revelaciones podría afectar los esfuerzos de una pesquisa con un centenar de investigadores movilizados”.

Es muy pronto para aportar detalle alguno, dijo en un comunicado citado por Le Figaro, en el cual prometió ofrecer elementos complementarios obtenidos a raíz de las dos detenciones, presuntamente de dos de los cuatro ladrones que el pasado domingo sustrajeron de la Galería Apolo del Louvre ocho joyas de la corona valoradas en 88 millones de euros.

La prensa francesa anunció esta mañana los arrestos realizados ayer, alegando fuentes al tanto del caso, con uno de los capturados que pretendía viajar a Argelia y el otro con destino a Mali.

Aunque no abundan las informaciones, trascendió que los sospechosos eran ya conocidos en los archivos de la Policía y de la justicia y que el botín robado sigue sin recuperarse.

Hace una semana, los malhechores rompieron una ventana del Louvre y forzaron dos vitrinas de seguridad de la Galería Apolo, de las que sustrajeron collares, pendientes, un lazo de ramillete y una tiara que pertenecieron a las emperatrices o reinas Eugenia, María Luisa de Austria, María Amelia y Hortensia.

Durante la fuga, perdieron la corona de la emperatriz Eugenia, pieza elaborada con mil 354 diamantes y 56 esmeraldas hallada con algunos daños.

En su cuenta en X, el ministro del Interior, Laurent Núñez, felicitó a los investigadores y llamó a respetar el secreto en la pesquisa.

Según la cadena BFM TV, las trazas de ADN identificadas tras la toma de muestras en la escena del crimen resultaron determinantes para capturar a uno de los supuestos implicados.

La Fiscal de París había cifrado hace unos días sus esperanzas en las más de 150 muestras levantadas en el sitio del robo, entre ellas las de ADN, y en los objetos que dejaron los ladrones en su fuga, como un casco, guantes y un chaleco.

La víspera trascendió que varias de las joyas más valiosas y otras piezas preciadas del Louvre fueron trasladadas al Banco de Francia tras el espectacular robo.

Tanto el presidente Emmanuel Macron como la ministra de cultura Rachida Dati han exigido reforzar la protección de los museos y de los sitios patrimoniales de Francia, en medio de duras críticas al Gobierno y al tema de la seguridad de los mismos.

rgh/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link