En un mensaje publicado en la plataforma turca InSocial, el jefe del Departamento de Comunicaciones de la Presidencia de ese país, Burhanuddin Duran, explicó que esta medida representa un nuevo paso en el proceso denominado “Türkiye sin terrorismo”, impulsado por el presidente Recep Tayyip Erdogan y el líder del Partido Movimiento Nacionalista, Devlet Bahceli.
El objetivo es consolidar la paz y la seguridad en nuestro país y garantizar una estabilidad duradera en la región, afirmó Duran. Subrayó que los recientes acontecimientos regionales y la creciente incertidumbre global imponen a Türkiye nuevas responsabilidades en el próximo período.
La declaración se produjo luego de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunciara la retirada de sus combatientes desde dentro de Türkiye hacia el norte de Iraq, siguiendo las decisiones de la conferencia del grupo celebrada en mayo pasado y las directrices de su líder Abdullah Öcalan, quien cumple cadena perpetua en Türkiye.
Durante la lectura del comunicado desde las montañas de Qandil, cerca de Suleimanieh, estuvieron presentes 23 miembros del PKK, identificados como parte de los primeros grupos que cruzaron hacia Iraq.
El 12 de mayo, el PKK había anunciado oficialmente su disolución y la entrega de armas.
Duran concluyó que la continuidad de las políticas de “Türkiye sin terrorismo” y la consolidación de “zonas libres de terrorismo” son esenciales para cumplir con estas responsabilidades y avanzar hacia el objetivo de una “Türkiye fuerte”.
rgh/fm





