Mediante un comunicado, esa sociedad defensora del Estado de Derecho expresó su preocupación porque políticos señalados de corrupción, magistrados, jueces prevaricadores y fiscales que protegen al crimen organizado implementan otra estrategia.
Buscan con ella –acotó el grupo llamado Alianza para las Reformas- debilitar al mandatario y a sus círculos cercanos dentro de los Organismos Ejecutivo y Legislativo.
Desde el Congreso y las Cortes se violenta la Constitución para alterar el equilibrio de poderes y los frenos y contrapesos que el sistema republicano necesita, señaló.
Recordó que anularon el derecho presidencial al veto y la competencia legislativa para nombrar magistrados. Todo bajo argumentos políticos disfrazados de jurídicos, avalados por la Corte Constitucional, cuyos magistrados buscan la reelección para cinco años más, amplió en el texto.
El crimen organizado ejecuta una escalada de violencia para debilitar a las máximas autoridades en materia de seguridad, describió la Alianza.
Desde el MP se construyen casos falsos de “corrupción” para deslegitimar al gobierno y amedrentar a sus funcionarios, advirtió el mensaje.
Jueces como Fredy Orellana emiten resoluciones antidemocráticas para anular al partido Movimiento Semilla, persistiendo en su objetivo de cancelar los sufragios de 2023, consideró.
Instó a seguir defendiendo la voluntad popular ratificada en las urnas y a denunciar las arbitrariedades de fiscales y jueces que quieren manipular las elecciones de magistrados comiciales, constitucionales y del fiscal general el próximo año.
Orellana pidió el pasado viernes la anulación total de Semilla —del que Arévalo es su abanderado—, con lo cual persigue declarar vacantes los puestos de presidente, vicepresidente, 23 diputaciones y una alcaldía.
El mandatario denunció la maniobra y llamó a la comunidad internacional a no desviar la atención de esos rejuegos.
jha/znc





