El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, calificó la iniciativa de crucial para garantizar la preparación colectiva en la región a la hora de abordar posibles amenazas a la salud.
En el marco de la 47 Cumbre del bloque regional y citas relacionadas, celebradas en Malasia, el mandatario insistió en mejorar la preparación de la región para futuras crisis sanitarias, luego de que la pandemia de Covid-19 pusiera de relieve la importancia de la resiliencia colectiva, la cooperación y la preparación entre socios regionales.
“Debemos redoblar nuestros esfuerzos en el compromiso y la cooperación, que siguen siendo clave para la estabilidad”, aseveró.
La 28 Cumbre de la Asean+3 aconteció este lunes como parte de la 47 Cumbre de la Asean y otras reuniones relacionadas, con la participación del primer ministro chino, Li Qiang; el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Motegi Toshimitsu, y el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung.
Anwar también enfatizó que el crecimiento regional debe ser justo e inclusivo, para que la prosperidad sea ampliamente compartida y el progreso contribuya a la paz y la estabilidad duraderas.
De igual manera, expresó su deseo de un diálogo constructivo sobre el futuro de esta cooperación, que permita a la región seguir siendo una cuna de estabilidad, oportunidades y esperanza.
La Asean está integrada por Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunei, Myanmar y Timor-Leste.
Por su parte, la Cumbre ASEAN+3 extiende los lazos del bloque con China, Japón y Corea del Sur y, por tanto, se enfoca en discutir formas de fortalecer una cooperación regional más amplia.
Malasia, en calidad de actual presidente de la Asean, acoge las distintas cumbres, del 26 al 28 de octubre, con la asistencia de más de tres mil delegados y líderes destacados de más de 30 países y organizaciones.
mem/msm





