domingo 14 de diciembre de 2025

Cinéfilos de Bolivia aplauden comedia aspiracional dominicana

La Paz, 27 oct (Prensa Latina) La XXI Muestra de Cine Latinoamericano y Caribeño de Bolivia acogió hoy, a sala llena, la proyección de la película dominicana Kanibarú, visa por un sueño (2019), comedia sentimental calificada por sus realizadores de película aspiracional.

Al presentar en la Cinemateca, en La Paz, la cinta dirigida por Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras Goico, la embajadora de República Dominicana en Bolivia, Sara Emilia Paulino, resaltó que se trata de una obra que en un contexto de alegría refleja la actualidad de su país.

Y es cierto ese criterio, pues el filme con guión escrito por Rodríguez, producido por Xepinom Investment y realizado al amparo de la Ley de Cine para satisfacer el gusto de todas las edades, refleja la realidad de los jóvenes de cualquier país del continente y sus problemas.

De manera colateral al argumento de la película, a lo largo de esta historia de superación del grupo de jóvenes afloran el acoso sexual laboral, la lucha por los sueños, la solidaridad, la visión del trabajo, la hermandad y el perdón.

En particular, tiene mucha actualidad la realidad de los indocumentados, quienes sin cumplir las leyes migratorias se establecen en Estados Unidos en busca del sueño americano y allí sufren la crueldad de la frustración.

Sin embargo, esas realidades subyacentes en la película son pinceladas que no empañan la alegría juvenil de un reparto encabezado por los intérpretes del género urbano La Materialista y Mark B., quienes discretamente incursionan en la actuación.

A ellos se unen Javier Grullón, Brashel Santos, Vladimir Acevedo, Zamantha Díaz, Eerlyn Saúl, Carolina Feliz, Ileana Bencosme y Natalia Fermín.

Todos encarnan la historia del grupo juvenil de escasos recursos aficionado al baile urbano, quienes deciden participar en una competencia de comparsas de carnaval con el objetivo de ganar el derecho de viajar a Estados Unidos y establecerse en Nueva York.

La música de Gustavo Rodríguez y Mailó Peñaló junto a la fotografía de Francis Adames, así como las coreografías ejecutadas en la hora y 38 minutos de este filme, propician que la cinta cumpla el objetivo de entretener, y el público lo agradeció al final con su aplauso.

En resumen, esta película aspiracional evidencia el afán de superación y de conquistar el éxito de este grupo de jóvenes que para lograrlo se enfocan en la danza carnavalera sobre la base de la música y los bailes urbanos.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link