Este lunes autoridades electorales y representantes de la Policía y las Fuerzas Armadas informarán sobre las acciones de seguridad para la cita electoral convocada a solicitud del presidente Daniel Noboa.
Los ecuatorianos irán a las urnas dentro de tres semanas para responder cuatro preguntas a propuesta del mandatario entre ellas una con la cual busca llamar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
Además, los ciudadanos deberán responder si desean permitir la instalación de bases militares extranjeras, reducir el número de legisladores y eliminar el financiamiento público a organizaciones políticas.
Este fin de semana más de 30 organizaciones sociales decidieron conformar una alianza para promover el voto por el No.
“Nada de las preguntas es para mejorar la seguridad o aumentar el empleo”, consideró Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
Oficialmente la campaña electoral se extenderá desde el próximo sábado 1 de noviembre hasta el jueves 13.
En una entrevista reciente, Noboa se mostró confiado con que la ciudadanía respalde en las urnas sus iniciativas.
“Estoy convencido de que la gente va a apoyar, porque quiere un cambio real”, señaló el mandatario, quien ya tiene pensado sitios posibles para las bases militares, entre ellos la isla de Baltra, en las Galápagos.
El CNE informó que los preparativos para la cita electoral avanzan dentro de la planificación prevista y detalló que están impresas el 42,62 por ciento del total de las papeletas.
El director del Instituto Geográfico Militar (IGM), Hugo Avilés, detalló que las boletas cuentan con múltiples medidas de seguridad, como códigos QR, efectos anticopia y microtextos, que impiden su falsificación.
Por otro lado, la titular del CNE, Diana Atamaint, explicó en rueda de prensa que en esta ocasión, al igual que en el proceso electoral anterior, estará prohibido tomar fotos durante el sufragio, una decisión que, según afirmó, tiene el objetivo de garantizar el secreto del voto.
otf/avr





