domingo 14 de diciembre de 2025

Gobierno uruguayo decide impuestos a empresas tabacaleras

Montevideo, 27 oct (Prensa Latina) Las empresas tabacaleras dejarán de beneficiarse de exenciones fiscales en Uruguay, según decreto del gobierno del presidente Yamandú Orsi que trascendió hoy.

La disposición da marcha atrás a una decisión refrendada por el anterior gobernante, Luis Lacalle Pou, de 2020, vinculada a la ley de inversiones y promoción industrial en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

“Por razones de orden público, no podrán ampararse al presente régimen las empresas de la industria tabacalera”, expresó el texto de la nueva norma.

Adiciona que “los proyectos de inversión que hayan presentado solicitando la declaratoria promocional, así como las ampliaciones de los mismos, que tengan pendiente la resolución correspondiente no podrán ser declarados promovidos”.

El actual gobierno uruguayo argumento una ley que establece medidas para la protección del derecho al medio ambiente libre de humo de tabaco y su consumo.

Añade que esa legislación, de 2008, dispone “proteger a los habitantes del país de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco”.

Esta es la tercera resolución de Orsi para revertir acciones de la gestión anterior con respecto a la industria tabacalera.

En junio último dispuso derogar dos decretos que impulsaban la flexibilización del uso de dispositivos electrónicos de tabaco y el empaquetado neutro de cigarrillos.

Orsi destacó entonces que Uruguay es “un país de vanguardia en temas de salud vinculados concretamente al tabaco” y consideró que “hay pasos en los que no se puede titubear”.

El jefe de Estado consideró “inaceptable la incidencia del lobby tabacalero”.

jha/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link