“No vamos a estar de acuerdo nunca con una intervención o un injerencismo en los países”, aseveró la mandataria en su habitual conferencia de prensa.
“Nuestra constitución y nuestra convicción es muy clara: la autodeterminación de los pueblos”, subrayó la jefa del Ejecutivo desde Palacio Nacional, al reiterar que cualquier conflicto debe resolverse por la vía del diálogo y la paz.
Acerca de recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que alude a un supuesto control de los cárteles sobre México, la gobernante enfatizó que la posición de su país será siempre la defensa de la soberanía nacional.
“El diálogo con Estados Unidos nos ha permitido establecer un acuerdo de coordinación que tiene como eje central el respeto a nuestra soberanía y a nuestro territorio, y el respeto mutuo”, dijo la dignataria, quien aludió al anuncio ayer sobre una incautación histórica de armas en territorio norteño.
Señaló que se trata de 500 artefactos de este tipo decomisados en aquella nación, lo cual resulta parte de lo planteado por el país latinoamericano en las conversaciones bilaterales.
“Que no solamente se hable de la droga que pasa de México a Estados Unidos, sino que también se pare el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Entonces, esto es parte de la coordinación que hemos alcanzado”, expuso.
jha/las





