El enclave, ubicado en la región de Maquela do Zombo, será inaugurado el próximo 29 de octubre y su puesta en marcha marca el renacimiento de la exploración cuprífera en la región, de acuerdo con una nota del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas.
Tetelo estará bajo la explotación de Shining Star Icarus (SSI), SU, Limitada, y constituye la primera mina de cobre moderna en Angola desde la independencia nacional, con una inversión global de 305 millones de dólares.
Según la cartera, el proyecto presenta sólidos indicadores económicos, incluyendo un Valor Actual Neto (VAN) de 338 millones de dólares, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 40,9 por ciento y un periodo de recuperación de 4,1 años.
Los estudios realizados permitieron determinar que el sitio minero tendrá una vida útil estimada de 14 años.
El proyecto emplea actualmente a mil 840 trabajadores, el 70 por ciento de los cuales son angoleños, pero se espera que a lo largo de su desarrollo el número de empleos directos e indirectos supere los tres mil.
En tal sentido, el Ministerio destacó la política de formación técnica, educación continua e integración local de la empresa a cargo, lo cual permitirá un mayor desarrollo de las personas y las comunidades en torno a la mina.
mem/kmg





