Esta urbe, en manos del Ejército, resistió un asedio de meses por parte de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés) y en ella ocurrieron crímenes de todo tipo por parte de los contendientes.
Tom Fletcher, jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo la víspera sentirse alarmado por la situación y reclamó el paso seguro de civiles y acceso a la ayuda, así como la protección de quienes permanecen en el lugar, de hospitales y misiones humanitarias.
Las RSF anunciaron este domingo la toma de El Fasher, en lo que se considera su mayor victoria desde el inicio de la guerra.
Los paramilitares anunciaron desde hace tiempo sus intenciones de crear, en esta urbe, la capital de un gobierno paralelo que no es reconocido por la comunidad internacional.
En tanto, Egipto y otros países árabes buscan apoyo internacional para un alto el fuego en Sudán, tras el control por las RSF de la estratégica ciudad, en el oeste de Sudán.
El Ejército resistió en El Fasher un fuerte asedio paramilitar desde mediados de 2024 hasta que éstos lograron ocupar la ciudad este domingo, y finalizó el último baluarte del gobierno militar en la extensa región de Darfur, compuesta por cinco estados.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido Mohamed Hamdan Daglo.
Los combates, destruyeron ya innumerables medios de subsistencia para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
npg/fvt





