La acción policial, que involucra a a 17 personas bajo el denominado «Caso Condominio»,
comprendió hasta ahora allanamientos simultáneos en 13 puntos de las norteñas provincias de Cartago y Heredia y la nororiental Limón, añadió la fuente, citada por Teletica.com.
Los principales objetivos de la operación incluyeron una vivienda en Birrisito de Cartago, donde fue detenido el presunto líder del grupo, de apellidos Ortiz Rosas, según la televisora.
Las autoridades decomisaron al grupo criminal unos 600 paquetes de marihuana de origen colombiano en Cartago, y un laboratorio en Limón de esa misma droga, con lámparas, aires acondicionados y agroquímicos.
La banda distribuía marihuana hidropónica e importada y una mezcla de cocaína con metanfetaminas, ketamina, colorantes y cafeína, comercializada entre jóvenes como “cocaína rosada”, explicó el subdirector del OIJ, Michael Soto.
El grupo delictivo movió cifras millonarias en comercios, vehículos y propiedades, mediante un esquema de legitimación de capitales que comprendió el conocido sistema de préstamo “gota a gota”, para blanquear dinero y obtener control en comunidades vulnerables.
La causa bajo el nombre de «Caso Condominio» responde a la modalidad usada por la banda de alquilar viviendas en residenciales privados para almacenar la droga, y, cuando los vecinos sospechaban, se trasladaban a otros para evitar ser detectados.
jha/apb





