miércoles 24 de diciembre de 2025

Presidente de Italia renueva llamado al diálogo y la paz mundial

Roma, 27 oct (Prensa Latina) El presidente de Italia, Sergio Mattarella, renovó su llamado al camino del diálogo para poner fin a los conflictos mundiales, durante la Asamblea “Atrévete a la Paz”, que sesiona en Roma hasta el 28 de octubre, indica hoy un comunicado.

Un comunicado divulgado por la Presidencia de la República destaca que en ese evento, promovido por la asociación laica Comunidad de San Egidio, Mattarella resaltó la víspera, en su intervención inaugural, el papel de las Naciones Unidas frente a las crisis mundiales actuales.

Ese organismo internacional, según dijo, “ha proporcionado las herramientas para una búsqueda perseverante de caminos hacia la paz, como antídoto contra la tentación de recurrir al uso de la fuerza y la opresión”, de ahí la necesidad de defender y preservar el multilateralismo.

En esa asamblea participan además Ahmed Al-Tayyeb, Gran Imán de Al-Azhar, de Egipto, además de Pinchas Goldschmidt, quien encabeza la Conferencia de Rabinos Europeos, y el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

El mandatario italiano se preguntó en su discurso sobre ¿qué nos impulsa a utilizar inmensos recursos solo para quemarlos en el altar de la guerra, en lugar de construir la paz?, y apuntó que “se necesitan cambios radicales en nuestra mentalidad y conducta”.

Hizo referencia a los recientes acuerdos de Sharm el-Sheij entre Israel y Hamás para tratar de poner fin a los ataques sionistas contra la Franja de Gaza, que ya causaron la muerte a más de 67 mil palestinos, y destacó que estos son solo “los primeros pasos hacia el entendimiento entre las partes en el conflicto de Medio Oriente”.

“La fuerza de la arrogancia debe ser contrarrestada por la fuerza silenciosa de las instituciones que construyen la paz”, subrayó el presidente, y alertó que “los recuerdos de las tragedias que caracterizaron la última guerra mundial corren el riesgo de desvanecerse en la memoria humana”.

El líder italiano recordó que en la búsqueda de la paz mundial debe prestarse atención a “las vastas zonas de gran pobreza en el mundo, hasta el sufrimiento de los migrantes, pasando por la creciente concentración de la riqueza en pocas manos en lugar de su difusión”.

“Sigamos invirtiendo en caminos de diálogo y Mediación, apoyo a quienes sufren, construcción de puentes entre los pueblos, para contribuir a un mundo donde la paz no sea un sueño para ilusos, sino una realidad compartida”, agregó Mattarella.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link