Tahuichi afirmó en entrevista concedida a la radio Erbol que la Sala Plena del TSE aceptó un pedido de Paz de adelantar para el 3 de noviembre la entrega de credenciales al mandatario y al vicepresidente, Edmand Lara, inicialmente prevista para el 5 de ese mes.
Según el vocal, el 29 de octubre se llevarán a cabo los actos de entrega de credenciales a los legisladores electos —36 senadores, 130 diputados y 10 asambleístas supraestatales—, tanto titulares como suplentes.
Indicó que todavía no está definida la hora del acto del 3 de noviembre, en el cual el binomio ganador del balotaje del 19 de octubre recibirá las credenciales.
La toma de posesión presidencial se realizará el 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una ceremonia a la que el actual jefe de Estado, Luis Arce, no asistirá, según informó.
Antes de asumir el cargo de mandatario, Paz definió su política en franca alineación con Estados Unidos, y en una entrevista concedida a la cadena norteamericana Fox sostuvo que “nosotros somos un proyecto que entiende que Bolivia no come de ideologías (…)”, al tiempo de reiterar su distanciamiento de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los calificó de regímenes antidemocráticos.
Como resultado, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) suspendió este viernes a Bolivia por lo que calificó de conducta “proimperialista y colonialista”.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, al recordar que Bolivia fue liberada y fundada como Estado hace 200 años por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, señaló que el mandatario electo asume una posición “anti bolivariana, anti latinoamericana, pro imperialista y pro colonial”.
En referencia a los aportes de la colaboración del ALBA con Bolivia, recordó que tres millones de bolivianos y bolivianas recuperaron la vista por la Misión Milagro.
Sobre la educación, enumeró que un millón de personas aprendieron a leer y escribir gracias al programa Yo Sí Puedo, que permitió declarar a Bolivia territorio libre de analfabetismo.
Igualmente, agregó que se impulsaron programas en beneficio directo de las familias bolivianas.
“Eso es integración real, basada en la hermandad entre pueblos, no en la sumisión extranjera que usted ahora defiende disfrazada de «apertura al mundo», declaró el jefe de la diplomacia venezolana.
“Desde Venezuela lo decimos con claridad: el ALBA es solidaridad, soberanía y dignidad. Con los pueblos siempre; con los que se entregan al tutelaje de Estados Unidos, jamás”, concluyó el escrito del canciller Gil.
mem/jpm





