El Ministerio de Minas y Energía divulgó que estos recursos estarán disponibles para las vigencias desde 2026 hasta el 2030, gracias al instrumento que permite a una entidad comprometer fondos de presupuestos de años fiscales posteriores para financiar proyectos o gastos que se extienden por varios años.
Según declaró el ministro, Edwin Palma, por medio de la aprobación de una estrategia que impulsa el programa Colombia Solar, se instalarán panales solares en los techos de las casas de las familias de los estratos 1, 2 y 3, o sea las de menores recursos.
El titular consideró que, gracias a la voluntad política del gobierno del presidente Gustavo Petro, se materializa el uso de energías limpias y la reducción en las tarifas del servicio eléctrico en distintos territorios a nivel nacional.
El programa Colombia Solar tiene por objetivo disminuir el costo de las facturas de energía, aliviar la erogación que por este concepto realiza la población más vulnerable y contribuir a la transición energética con el impulso a un modelo más amigable con el medio ambiente.
También trascendió que, con la puesta en marcha del proyecto, se crearían más de 25 mil empleos directos e indirectos, que apoyarían la consolidación de una economía verde y la formación técnica en energías limpias en regiones priorizadas.
mem/ifs





