En la penúltima jornada de trabajo en Kuala Lumpur, sede de la magna cita regional, el titular del Ejecutivo vietnamita compartió este lunes un desayuno de trabajo con sus homólogos de Camboya, Hun Manet, y de Laos, Sonexay Siphandone.
El encuentro transcurrió “en un ambiente cordial, sincero y abierto” y permitió evaluar la situación de la cooperación trilateral, analizar temas internacionales y regionales de interés común, y ponderar los grandes esfuerzos que se realizan para superar los desafíos en materia de seguridad, política y desarrollo socioeconómico.
Minh Chinh intervino la víspera en la 13 Asean-Estados Unidos en la que delineó cuatro orientaciones estratégicas para impulsar los nexos entre ambas partes, lo cual requiere, en primer lugar, promover una mayor conexión económica, comercial y de inversión, orientada hacia una relación equilibrada, armoniosa y sostenible.
Además, añadió, se debe profundizar la cooperación en transformación digital, innovación y seguridad energética, fortalecer la ciberseguridad y la lucha contra los delitos transnacionales, y consolidar la cooperación para mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.
En ese contexto, el primer ministro de Vietnam sostuvo un breve encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que concordaron en impulsar la Asociación Estratégica Integral Vietnam–Estados Unidos, a fin de hacerla más profunda, sustantiva y eficaz.
También este domingo fue emitida una Declaración Conjunta sobre el marco del Acuerdo de Comercio Recíproco, Justo y Equilibrado entre ambas naciones, en la que se reflejan los resultados de las negociaciones sobre el particular desarrolladas hasta la fecha.
El titular del Ejecutivo vietnamita participó asimismo en la 28 Cumbre Asean–Japón, en la cual se resaltó el amplio potencial de cooperación futura, priorizando áreas como transformación digital, innovación, energía limpia, educación, salud, ciberseguridad, cambio climático, seguridad alimentaria y agricultura sostenible
Al margen del encuentro, Minh Chinh dialogó con su par japonesa, Takaichi Sanae, con el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, y con el secretario general de la Asean, Kao Kim Hourn.
Además, se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien apreció los avances del fútbol vietnamita y manifestó su intención de establecer una Academia de Fútbol FIFA en la nación indochina para contribuir al desarrollo de este deporte.
La participación de Minh Chinh en la 47 Cumbre de la Asean coincide con el 30 aniversario de la adhesión Vietnam al bloque regional, lo que según fuentes oficiales reviste un importante significado.
mem/mpm





