miércoles 17 de diciembre de 2025

Termina plazo en Brasil para que Bolsonaro apele condena por golpista

Brasilia, 27 oct (Prensa Latina) El expresidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados del llamado núcleo uno de la trama golpista, tras las elecciones de 2022, tienen hasta hoy para presentar sus apelaciones ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Bolsonaro fue condenado el 11 de septiembre a 27 años y tres meses de prisión por liderar la conspiración violenta que pretendía obstaculizar la llegada al poder del entonces mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva.

Los ocho integrantes de este grupo fueron inculpados por crimen organizado, intento de abolición violenta del Estado de Derecho, golpe de Estado, daños agravados y perjuicios al patrimonio histórico.

Entre los procesados solo Alexandre Ramagem, diputado federal, responde únicamente por abolición violenta del Estado de Derecho, crimen organizado y golpe de Estado. Las otras dos infracciones serán juzgadas al término de la legislatura.

Uno de los recursos legales es la solicitud de aclaración, que permite aplazar el inicio de la ejecución de la pena en régimen cerrado.

Tales acciones se utilizan para dilucidar cualquier «oscuridad, duda, contradicción u omisión» en la sentencia.

De mil 991 páginas, el documento recopila los votos, comentarios y observaciones de los magistrados Alexandre de Moraes, Carmen Lúcia Antunes, Cristiano Zanin, Flávio Dino y Luiz Fux.

El reglamento interno del STF permite hasta cinco días para presentar peticiones de explicación a partir de la publicación de la sentencia, que tuvo lugar el día 22.

A pesar de la suspensión del plazo para la presentación de otros recursos, la oposición a una serie de mociones de esclarecimiento podría permitir a ese primer panel declarar que la iniciativa simplemente busca retrasar el inicio de la ejecución penal.

En este caso, el reglamento interno del Supremo prevé, por ejemplo, una multa del uno por ciento del monto en disputa.

Si la primera sala aprueba la moción de puntualizar, las penas ya impuestas no se modificarán. La nueva decisión solo abordará anomalías o corregirá una inexactitud en la sentencia publicada.

Otro recurso posible es el de aclaración, cuando el veredicto no es unánime. Sin embargo, estos solo se aceptan si hay al menos dos votos absolutorios en la sala, lo cual no ocurrió en este caso. Solo Fux dio su parecer en contra del castigo a los acusados.

La condena de Bolsonaro es el resultado de una larga investigación iniciada tras los intentos de desestabilización institucional que siguieron a las justas comiciales de 2022.

Durante el proceso, la Fiscalía General sostuvo que el político ultraderechista alentó y respaldó acciones para desconocer los resultados en urnas, lo cual culminó en los ataques a las sedes capitalinas de los Tres Poderes, el 8 de enero de 2023.

Con la sentencia ya publicada y el plazo de apelación que termina este lunes, el sonado caso Bolsonaro se encamina hacia su fase final.

otf/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link