Esta visita, la primera de un máximo dirigente partidista vietnamita en 13 años, “no solo demuestra la confianza estratégica entre ambas partes, sino que también abre nuevas vías de cooperación más concretas y sustanciales”, subrayó el diplomático.
Según adelantó Frew, durante su estancia allí To Lam y el primer ministro británico, Keir Starmer, debatirán acerca de la cooperación en áreas clave como la tecnología, la inteligencia artificial, los semiconductores, la energía limpia y el desarrollo de centros financieros internacionales en Ciudad Ho Chi Minh y Da Nang.
Además, añadió en declaraciones al periódico electrónico gubernamental, los dos líderes también discutirán la posibilidad de promover aún más la colaboración en educación y capacitación para preparar a la fuerza laboral del futuro, así como desarrollar iniciativas en los campos de la energía y la transición verde.
Por otra parte, el embajador de Reino Unido encomió el fuerte progreso que las relaciones bilaterales exhiben en diversas áreas, desde el comercio, las finanzas y la educación, hasta la seguridad y la adaptación al cambio climático.
Durante la última década el volumen del intercambio comercio casi se ha triplicado, alcanzando más de nueve mil millones de libras esterlinas anuales (casi 12 mil millones de dólares), lo cual “demuestra claramente el compromiso de ambas partes con una cooperación profunda y sustancial”.
Frew se refirió asimismo a la adhesión oficial del Reino Unido al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica (Cptpp, por sus siglas en inglés), con el apoyo de Vietnam, lo que consideró como un hito importante, que abre muchas oportunidades y genera un impulso para promover el crecimiento sostenible y la inversión.
Con relación a la colaboración en el ámbito educativo puntualizó que en los últimos 15 años más de 75 mil estudiantes vietnamitas estudiaron en el Reino Unido y en la actualidad lo hacen unos 12 mil cada año.
“Esto no solo representa un proceso para mejorar el conocimiento de idiomas extranjeros, sino también una oportunidad para tender puentes entre ambos países”, consideró.
Respecto a la cooperación en defensa y seguridad, el embajador manifestó que el Reino Unido está orgulloso de acompañar a Vietnam en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como en el proceso de modernización y diversificación de la industria de defensa.
La cooperación en seguridad y defensa, que hace 20 años no existía, “se ha convertido ahora en un pilar importante en las relaciones bilaterales, contribuyendo a garantizar la seguridad regional y global”, recalcó el diplomático.
De acuerdo con la información difundida la víspera por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, la visita del máximo dirigente partidista responde a la invitación del primer ministro británico, Keir Starmer, y se realizará del 28 al 30 de octubre.
mem/mpm





