Fotos: Unión Africana
Al intervenir en la tercera Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo de Infraestructura en África, que hasta el 31 de octubre se realiza en Luanda, Angola, Youssouf destacó que el continente precisa invertir 130 mil millones de dólares anuales para cerrar su brecha en este ámbito.
El titular de la CUA significó que esta es la columna vertebral del Área de Libre Comercio Continental Africana y de la soberanía económica, de ahí la prioridad que le concede el ente continental.

Al respecto informó que a través del Programa para el Desarrollo de Infraestructura en África ya se ejecutaron 16 mil kilómetros (km) de carreteras, cuatro mil de vías férreas y se dio acceso a la energía a 30 millones de personas.
Añadió que la próxima fase ampliará estas acciones mediante la movilización de recursos nacionales, financiación innovadora y alianzas globales más sólidas.
“La integración de África no es un sueño; es nuestro método”, sostuvo Youssouf, quien insistió en que los países del continente deben pasar de una lógica de asistencia a una lógica de alianzas.
Agregó que, más allá de los instrumentos financieros, es necesario fortalecer la coherencia colectiva y, a pesar de un contexto geopolítico de fragmentación, avanzar con una mentalidad de cooperación definida por los propios africanos.
La integración entre los miembros se ha convertido en una condición de fortaleza, dijo el presidente de la CUA y remarcó que si los africanos no dominan sus propios corredores, recursos y redes, otros lo harán.
“Lo que estamos construyendo aquí no son carreteras ni puentes, estamos construyendo una África conectada, confiada, soberana”, afirmó.
Señaló que una cuestión que demanda atención es la confianza en las instituciones africanas y en las capacidades del continente, uno de los temas que será debatido en los paneles de la cumbre.
La cita, organizada por Angola y la UA, tiene como objetivo movilizar capital y acelerar el progreso de proyectos estratégicos de infraestructura en toda África.
mem/kmg





