Cuba confía en triunfo contundente en votación en ONU contra bloqueo

Ciudad de México, 28 oct (Prensa Latina) El canciller Bruno Rodríguez consideró que Cuba está por lograr un triunfo contundente en la votación en ONU contra el bloqueo de Estados Unidos, durante una entrevista publicada hoy en el diario mexicano La Jornada.

“Será una victoria contundente del derecho internacional de los pueblos del sur que se oponen a estas políticas represivas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, al contestar sobre qué representa el sufragio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, previsto para mañana.

A su juicio, también resultará importante “para países que están en la condición de aliado, incluso dentro de la propia Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de Estados Unidos para definir su margen de independencia y hasta dónde llega el ejercicio de su soberanía”.

Destacó, asimismo, la relevancia para todos los estados de obtener “un resultado que convalide el lugar central que la comunidad internacional confiere a la igualdad soberana de los países como piedra angular del actual orden mundial” y a la validez de los principios de la Carta de ONU.

“Será una victoria de nuestro pueblo en un momento difícil de nuestra historia, de nuestra capacidad, no sólo de resistencia, sino de creación también y de la lealtad, de la perseverancia, del optimismo, que es parte de nuestra cultura”, aseveró.

“De nuestra unidad nacional en defensa de la independencia y del muy amplio consenso social que tiene nuestro gobierno”, agregó el canciller, al subrayar que constituirá “una victoria de la Revolución”.

Al preguntársele sobre la amenaza de aranceles o sanciones por parte de Estados Unidos “a todos que sean desobedientes” y el momento que vive el hemisferio, Rodríguez contestó que se trata de uno de los peores, pues “parece en algunos aspectos un retorno al pasado”.

“O al menos la pretensión de obligarnos a todos a regresar en el tiempo. Esfuerzo inútil ante la acumulación histórica y la obsolescencia del modelo unipolar. Intentos muy anclados en la guerra fría, en el macartismo y en las peores coyunturas de la sociedad estadounidense”, señaló.

“Y las Naciones Unidas, reflejo del orden actual, necesitadas de ser defendidas, preservadas y, al mismo tiempo, objeto de una profunda reforma, incluso estructural, más allá de la demolición de las instituciones de Bretton Woods y la construcción de otra arquitectura financiera”, apuntó.

Mencionó a América Latina y el Caribe, necesariamente conectada con el norte del continente y necesitada también de ser tratada como igual, de hacer prevalecer la libre determinación de los pueblos, “frente a este revertir a la política de cañonera, de la doctrina Monroe”.

Aludió al “inusitado, extremo y extraordinario despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe”, “absolutamente innecesario y probablemente muy dañino para el propio interés nacional de Washington, pero que constituye a nuestro juicio una amenaza castrense real”.

Dijo que puede “tener consecuencias incalculables, impredecibles, en las que Cuba siempre estará junto a nuestra hermana Venezuela en cualquier circunstancia”.

jha/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link