La primera sala del STF programó del 7 al 14 de noviembre la audiencia de las reclamaciones de la defensa en el juicio que condenó a Bolsonaro y a otras seis personas por intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.
Programado por el presidente de ese panel, el juez Flávio Dino, el nuevo juicio se celebrará en la sesión plenaria virtual de la corte, en la cual los magistrados simplemente ingresan sus votos en el sistema.
El plazo para las apelaciones de la defensa venció la noche del lunes.
Abogados de Bolsonaro presentaron una solicitud de aclaración contra la condena de 27 años y tres meses de prisión del exmandatario, por cuatro votos a favor y uno en contra.
La defensa solicita al relator, el juez Alexandre de Moraes, que aplique la tesis defendida por el magistrado Luiz Fux, de «desistimiento voluntario» durante la supuesta conspiración, pues alegan que el ponente no analizó la hipótesis.
Según la defensa, Bolsonaro tendría «plenos recursos formales» para perpetrar un intento de golpe si realmente lo hubiera pretendido, pues tendría la prerrogativa de reemplazar a los comandantes de las Fuerzas Armadas para declarar Estados de Defensa o de Sitio, por ejemplo.
Por lo tanto, el excapitán del Ejército habría adoptado una postura de «desánimo y retirada».
Los juristas apelan esta tesis después que la primera sala condenara a Bolsonaro como líder de la organización criminal armada responsable del complot, lo que llevó al expresidente a recibir la pena más larga entre los acusados del considerado núcleo central de la conspiración por la Fiscalía General.
El expresidente fue incriminado como cabecilla de la organización criminal por el voto de De Moraes, con el respaldo de la jueza Carmen Lúcia Antunes y los colegas Cristiano Zanin y Flávio Dino.
Los magistrados también considerarán las apelaciones de las defensas de los otros seis condenados.
Por todos los medios posibles, el bolsonarismo (adeptos de Bolsonaro) intenta salvar a su líder frente a una posible condena que podría marcar un antes y un después en la historia política reciente de Brasil.
jha/ocs





