En sus más reciente informe, la Policía Nacional Civil (PNC) señaló que en octubre se acumulan 20 jornadas sin asesinatos atribuibles a las pandillas para mantener una tendencia a disminuir los crímenes violentos en el país.
Del 1 de enero al 20 de octubre de 2025, la PNC reportó 66 homicidios, lo cual representa una tasa diaria de 0,23, o sea 33 menos que los 99 en el mismo período de 2024. A este ritmo, se proyecta que El Salvador concluya 2025 con 82 homicidios, equivalente a 1,36 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ese guarismo marcaría un récord sobre el 1.9 de 2024 para ratificar la efectividad de la estrategia seguida en el enfrentamiento a las maras o pandillas cuyos miembros en número cercano a los 90 mil se encuentran tras las rejas en espera de ser procesados por la Fiscalía.
Según una reseña del Diario El Salvador, estos resultados positivos en materia de seguridad fueron alcanzados gracias a medidas como el régimen de excepción y el Plan Control Territorial.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también permitieron que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y convirtieron al país en el más seguro del hemisferio occidental.
La política gubernamental y sus logros es destacada este martes por el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI que sostuvo que cuando Nayib Bukele tomó posesión como presidente de la República, en 2019, inició un nuevo capítulo en materia de seguridad pública, área social vital para el desarrollo de El Salvador.
Puntualizó que con la llegada de Bukele “la seguridad pública se reinventa y convierte en un paso indispensable para el progreso económico y el desarrollo social, y en una herramienta esencial para que las instituciones del Estado recuperaran su capacidad de gobernanza y gobernabilidad”.
De acuerdo con la entidad, que agrupa a académicos, intelectuales y analistas políticos, la transformación de la seguridad pública permitió construir “una institucionalidad democrática realmente eficiente y una sociedad libre de criminalidad y con justicia social”.
jha/lb





