Desde hace varios días en todo el país hay desplegados comercios temporales para la venta de flores, máscaras y otros artículos que forman parte de la tradición, que más que tristeza es un escenario de celebración.
Por ejemplo, la alcaldía de El Salvador Centro, que encabeza Mario Durán, desarrollará un desfile ese día por las principales vías del Centro Histórico hasta el cementerio de Los Ilustres, un campo santo lleno de escultura y de historia que viste sus mejores galas para ese día.
Según Reynaldo Pérez, el desfile partirá desde la avenida Cuscatlán, en las cercanías de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), recorrerá las principales calles del Centro Histórico de la capital hasta llegar al cementerio.
Pero eso no solo ocurre en la capital, en todos las necrópolis del país se alistan escenario para que los deudos acudan a compartir comidas, depositar flores y afirmar su recuerdo de los seres queridos.
Como parte de las actividades culturales en el marco de dicha conmemoración, la Secretaría de Cultura de la alcaldía de San Salvador Centro realizará actividades en los diferentes camposantos capitalinos.
«Con las actividades culturales, que no podemos dejar de lado en conmemoración de este fecha, la Secretaría de Cultura va a estar con música ambiente, tendremos marimbas, intervención de mariachis, habrá taller para entretenimiento de niños», aseguró Pérez.
El 2 de noviembre, los 18 camposantos de los cinco distritos capitalinos acogerán a personas que más que tristeza llevarán alegría a donde descansan sus seres queridos, según indican salvadoreños que se preparan para esa jornada.
El Día de los Fieles Difuntos también es la antesala de las celebraciones de la Navidad cuyos aires ya comienzan a sentirse en los comercios del país donde adornos y productos de la época ya asoman su “rostro” en los estantes.
jha/lb





