miércoles 24 de diciembre de 2025

Fuerzas policiales de Bolivia buscan a capo narcotraficante

La Paz, 28 oct (Prensa Latina) El viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, confirmó que hoy continúan infructuosamente los operativos en busca del narcotraficante más perseguido de Sudamérica, Sebastián Marset.

“Las operaciones han sido constantes y se han extendido a distintos puntos donde se sospecha que Marset podría estar escondido. Esto incluye tanto áreas urbanas como zonas rurales, que suelen ser más difíciles de acceder”, aseguró la autoridad.

Afirmó Aguilera que continúan las tareas de inteligencia en función de la procura del delincuente.

Según se informó, bajo la dirección del Comando Departamental de Santa Cruz, se han intensificado las operaciones en áreas tanto urbanas como rurales de Santa Cruz y Beni, regiones donde se cree que el fugitivo podría estar refugiado.

«El paradero de Sebastián Marset sigue siendo una interrogante. (…) Los mensajes provenientes de Paraguay no han sido útiles, y aunque se han realizado avances en la identificación de sus albergues, los métodos que utilizaba en el pasado, como el análisis de metadatos de videos, ahora están siendo neutralizados por su propia estrategia de mimetización”, sostuvo.

Agregó que las autoridades ya allanaron haciendas y viviendas que Marset utilizaba como refugio, pero las tácticas del fugitivo están logrando retrasar el progreso de la investigación.

Ratificó el viceministro que el trabajo conjunto entre las fuerzas operativas y de inteligencia, tanto nacionales como internacionales, lo cual definió como esencial para dar con su paradero.

El vicetitular confirmó la víspera la autenticidad del video en que reapareció fuertemente armado y rodeado de un pelotón de encapuchados el jefe narcotraficante.

Aguilera aseguró que “el video dura aproximadamente 40 segundos. Se ha logrado establecer en un 89,9 por ciento que efectivamente es real; el porcentaje restante corresponde al análisis de la locación donde se habría efectuado”.

“Es un cálculo de poder que ilustra patrones del crimen internacional orgánico”, describió, respecto al contenido visual donde Marset aparece armado con fusiles AK-47 y portando un escudo paraguayo, rodeado de hombres encapuchados con rifles AR-15, granadas y chalecos tácticos.

Durante su alocución, el capo narcotraficante de nacionalidad uruguaya lanzó una amenaza directa contra Erlan Iván Val García López, alias “El Colla”, su presunto excolaborador.

“Él llama sapo y delator al señor Erlan Iván Val García López, quien aparentemente horas antes había denunciado un secuestro”, explicó Aguilera al canal estatal Bolivia TV.

“Yo puedo hoy estar acá, mañana en Paraguay, otro día en Bolivia, otro día en Colombia; donde sea, estamos preparados para hacer guerra con el que sea, ‘El Colla’, la Policía, no me importa nadie. Nosotros estamos siempre listos (…)”, advirtió Marset.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link